Los alimentadores extractores de frita de la serie RFA son equipos especialmente diseñados para el proceso de fabricación de la frita cerámica, ya que en ellos se produce la cristalización del producto que previamente se ha fundido en un horno a temperaturas superiores a los 1000 °C.
El equipo está diseñado para contener una cierta cantidad de agua en su interior, con su correspondiente flujo de entrada y salida, donde se produce la cristalización debido al choque térmico que se produce en la misma.
Esta maquinas están accionadas mediante dos motovibradores, y por el efecto de la vibración, la frita ya cristalizada es transportada sobre el fondo de la bandeja hacia la parte delantera del equipo para su evacuación. Para conseguir el máximo escurrido del producto, el fondo de la bandeja se diseña con un ángulo de inclinación ascendente de inclinación determinado.
Para mejorar el escurrido del agua que contiene la frita después de la extracción, de forma opcional, se coloca en el proceso un segundo transporte vibrante de características especiales, con una inclinación ascendente superior que provoca el drenaje del agua por la rejilla posterior que equipa la bandeja.
Tanto la maquina principal (la extractora), como la secundaria (la escurridora), se fabrican en acero inoxidable AISI-304, y opcionalmente se recubren de losetas de alúmina que evitan la contaminación de la frita, debido tanto a su grado de agresividad como a la fuerte inclinación de la bandeja. Así mismo ambos equipos están dotadas de carro soporte del mismo material, equipado con ruedas y tornillos de nivelación.
Opcionalmente se pueden colocar otros elementos como compuertas de cierre neumáticas, peines rascadores, etc…