Los transportadores vibrantes de frecuencia natural son equipos indicados cuando tenemos grandes longitudes de transporte, alcanzando con un único grupo vibrador longitudes de hasta 30 m. Son equipos muy fiables, de bajo consumo y un mantenimiento mínimo.
Este tipo de equipos consisten básicamente en una bandeja (bien abierta, estanca, tubular, etc..) montada sobre elementos elásticos. La bandeja se acciona por un grupo motor, dotado de una biela elástica que provoca vibraciones mecánicas unidireccionales. El funcionamiento de estos equipos vibrantes radica en la consecución de una frecuencia común entre el sistema elástico y el accionamiento del conjunto.
El grupo de accionamiento está formado por un eje vibrador cuya excéntrica define la amplitud de oscilación del conjunto. La transmisión entre el motor y el eje vibrador se realiza por correa y poleas.
Debido a los importantes esfuerzos dinámicos transmitidos este tipo de equipos debe de ir anclados sobre el suelo, o bien se puede instalar un contrapeso para compensar las cargas.
Dependiendo del sistema elástico empleado podemos diseñar diferentes tipos de equipos, en función de la aplicación y de materiales a transportar.
- Mediante resortes helicoidales de acero serie ligera
- Mediante resortes helicoidales de acero serie pesada
- Mediante cabezales elásticos
- Mediante ballestas de fibra de vidrio
Serie ligera
Los transportadores vibrantes de frecuencia natural de las serie NFL y NFX son de construcción sencilla y disponen de grupos resonantes mediante resortes helicoidales de acero especial tratado.
Se utilizan para el transporte de materiales ligeros y medios, y su campo de aplicación es muy diverso abarcando desde productos químicos, material refractario, arena de fundición, piezas de acero, recortes de aluminio, etc…
Serie pesada
Los transportadores vibrantes de frecuencia natural de las serie NFH son de un diseño y construcción más robusto, y están pensados para llevar a cabo trabajos más duros y exigentes, desde un punto de capacidades, cargas, abrasión, temperatura, etc..
Su robustez permite que puedan trasportar piezas de gran tamaño o peso, siendo los principales sectores de aplicación de este tipo de equipos las fundiciones, acerías, incineradoras, plantas de reciclaje, canteras, etc..
Al igual que los de las serie NFL y NFH disponen de grupos resonantes mediante resortes helicoidales de acero especial tratado, dispuestos de una manera diferente, siendo el grupo vibrador también más robusto.
Con Cabezales Elásticos
Los transportadores vibrantes de frecuencia natural de las serie NFR son de construcción sencilla y disponen de grupos resonantes mediante cabezales elásticos.
Este tipo de equipo, debido a su forma constructiva y de colocación de los cabezales, permite diseñar un equipo con altas amplitudes de funcionamiento a una baja frecuencia.
Se utilizan para el transporte de materiales de baja densidad y su campo de aplicación es muy diverso abarcando desde productos químicos, viruta de madera, productos alimentarios, etc…
Con Ballestas
Los transportadores vibrantes de frecuencia natural de las serie NFB son de construcción sencilla y disponen de grupos resonantes mediante ballestas de fibra de vidrio.
Este tipo de equipo, debido a su forma constructiva y de colocación de las ballestas, permite diseñar un equipo muy compacto, ligeros y de baja altura.