Transportadores Vibrantes

Inicio » Máquinas » Transportadores Vibrantes

    A la hora de manipular los productos a granel los transportadores vibrantes cumplen su cometido de un modo fiable, consumo mínimo y con un bajo mantenimiento de los equipos.

    Los equipos se adaptan en su diseño a la instalación en la que deben acoplarse, tanto en lo que respecta a sus dimensiones generales, como a sus formas o a sus materiales de fabricación. Así mismo es posible la colocación de tramos con chapas perforadas, mallas, etc…para la realización a su vez de un cribado o limpieza del producto. Así mismo las bandejas pueden ser abiertas, cerradas con tapas, tubulares, etc..y se pueden colocar bien apoyadas o suspendidas.

    Posibilidad de incorporación de elementos adicionales como uniones flexibles, tapas registro, captación de polvo, etc…

    Dependiendo del tipo de accionamiento distinguimos entre:

    • Transportador electromecánico
    • Transportador electromagnético
    • Transportador bidireccional
    • Transportador neumático

    Electromecánicos

    A la hora de manipular los productos a granel los trasportadores vibrantes por accionamiento electromecánico cumplen su objetivo de un modo satisfactorio, siendo equipos de un mantenimiento mínimo.

    El accionamiento puede realizarse mediante la utilización de dos motovibradores o bien mediante una caja de engranes con conexión directa mediante cardan a un motor. El accionamiento puede quedar colocado en la parte superior o inferior según convenga.

    En algunos casos mediante la utilización de un variador de frecuencia dentro de unos rangos determinados se puede llevar a cabo un control del caudal.

    Electromagnéticos

    Mediante el accionamiento de un vibrador electromagnético los transportadores electromagnéticos responden de manera fiable y fiel a sus necesidades, transportando todo tipo de producto a granel y ofreciendo la posibilidad de regular el caudal en todo momento. El accionamiento puede quedar colocado en la parte superior o inferior según convenga.

    Los equipos se suministran con un armario (o chasis) de maniobra mediante el cual el caudal de alimentación se regula bien manualmente mediante un potenciómetro o bien de forma automática mediante una señal 4-20 mA o 0-10 V.

    Los vibradores de accionamiento son monofásicos y están preparados para su conexión a la red a 230 V50Hz o 400V 50Hz (o bien 440V 60Hz). La frecuencia de excitación estándar es de 50Hz (60Hz). No obstante, y dependiendo de las aplicaciones se pueden utilizar frecuencias de excitación inferiores: 25Hz (30Hz).

    Repartidores

    Con este tipo de equipos se consigue un reparto uniforme del material a toda la anchura del mismo. Equipos muy utilizados para la alimentación a otros equipos, como por ejemplo cribas vibrantes, mesas densimétricas, cintas transportadoras, etc..
    El accionamiento se realiza mediante dos motovibradores y la zona de colocación de los mismos depende de cómo sea la alimentación del producto al repartidor vibrante, pudiendo ser centrada o lateral. Este tipo de equipos normalmente son cerrados aunque es posible realizar las bandejas abiertas.

    Bidereccionales

    Mediante una disposición adecuada de los motovibradores en el equipo y una correcta maniobra eléctrica, es posible realizar mediante una alimentación del producto centrada en la bandeja una traslación del producto a manipular en ambas direcciones, evidentemente de un modo alternativo.

    Neumáticos

    Mediante el accionamiento de un vibrador neumático y sus correspondientes accesorios, con este tipo de transportadores podemos conseguir un caudal regulable en continuo. Por medio de una válvula reguladora de presión podemos conseguir una regulación en marcha de la frecuencia, mientras que a través del escape de aire del vibrador se puede regular la amplitud.

    Equipos muy interesantes para sectores como el alimentario o para zonas con protecciones ATEX muy restrictivas.