Cribas Vibrantes

Inicio » Máquinas » Cribas Vibrantes

    Las cribas vibrantes se utilizan para la clasificación por tamaño de diferentes tipos de productos. También se utilizan como elemento de seguridad para evitar la contaminación de productos.

    Dependiendo de la aplicación, producto a cribar, cortes requeridos, etc… se determina el equipo más adecuado en cada caso.

    Disponemos de una amplia gama de equipos pudiendo cubrir con ella cualquier aplicación que se precise:

    • Tamices vibrantes
    • Cribas probabilísticas
    • Cribas de accionamiento mecánico
    • Cribas anticolmatantes
    • Cribas de barras
    • Escurridores

    Tamices

    Los tamices vibrantes del tipo SV-SB se distinguen por su sencilla construcción y se fabrican hasta una superficie de cribado máximo de 4,5 m2.

    Accionados mediante uno o dos motovibradores (dependiendo del tamaño) se instalan de forma suspendida o apoyada, horizontalmente o inclinados, siempre dependiendo del problema planteado y del modelo elegido. Pueden ser abiertos o estancos con tapas, con o sin tolvas de recogida de productos. En los modelos estancos se colocan bocas de registro para la inspección de su interior y opcionalmente se pueden colocar tomas de captación de polvo.

    Los equipos pueden ser de uno o dos pisos de cribado, y el tipo de malla a colocar dependerá de la aplicación, pudiendo ser convencionales, anticolmatantes, rectangulares, de acero inoxidable, etc… incluso existe la posibilidad de colocar paneles de poliuretano y chapas perforadas.

    El tensado de las mallas puede ser transversal mediante tornillería convencional o tensado longitudinal mediante tensores especiales que mantienen constante la tensión de la malla.

    Probabilisticas

    Las cribas vibrantes probabilísticas del tipo SIM-SIML son del tipo multitamiz y se basan en el principio del cribado estadístico o probabilístico de paso de la partícula por la malla. Son equipos compactos de peso reducido y necesitan por ello de estructuras, ni muy complejas ni muy robustas.

    Están formadas por un rígido bastidor monobloque rigidizado por travesaños, en los que se apoyan las mallas. Accionadas mediante dos motovibradores, de 4 o 6 polos dependiendo del tamaño y la aplicación, incorporan de 2 a 6 telas, y se fabrican de dos longitudes de telas, 1300 mm ó 2400 mm. Los anchos de fabricación pueden ser 500, 1000, 1500 ó 2000 mm.

    Este tipo de criba se puede fabricar abierto, o bien carenado tanto superiormente como frontalmente, de tal manera que cada fracción de material se encauce a su correspondiente boca de salida.

    El tensado de las mallas es longitudinal mediante tensores especiales que mantienen constante la tensión de la malla. Así mismo en ciertas aplicaciones y productos para mitigar en lo posible el cegamiento de las mallas es posible colocar reboteadores sobre las mallas, bien de silicona o cadena metálica.

    Accionamiento Mecánico

    Las cribas vibrantes del tipo SCM se caracterizan por su sistema de accionamiento, ya que este se lleva a cabo por medio de un motor eléctrico unido mediante un eje cardan al eje vibrador, el cual dispone de masas excéntricas regulables a ambas lados del eje. De este modo conseguimos trasmitir al producto a cribar un movimiento multidireccional o circular.

    Este tipo de criba está formado por dos rígidos laterales unidos entre sí por travesaños rigidizadores donde se apoyan las mallas. Se pueden fabricar de 1, 2 ó 3 pisos de cribado, superficies de cribado desde 3,9 m2 hasta 14,4 m2 por piso. El aislamiento queda asegurado por antivibrantes de goma que además de reducir los esfuerzos dinámicos atenúan el nivel de ruido. Sus propiedades de compresión y de estiramiento son óptimas y no requieren de la utilización de topes. Frente a los resortes metálicos, sus ventajas son: mínima transmisión de ruido, propiedades de respuesta óptimas y vida útil muy elevada.

    El tipo de malla a colocar dependerá de la aplicación pudiendo ser convencionales, anticolmatantes, rectangulares, de acero inoxidable, etc… incluso existe la posibilidad de colocar paneles de poliuretano, chapas perforadas, barras tipo grizzli, etc..

    Se pueden fabricar abiertas o bien estancas con capotas del tipo lona o bien metálicas, siendo opcional la colocación de tomas de aspiración. Para ciertas aplicaciones es posible la colocación de un sistema de riego mediante boquillas.

    Anticolmatantes

    La clasificación por cribado es un paso esencial en el tratamiento de materiales a granel.  La criba BIVITEC de Binder+Co, tipo FLIP-FLOP, empieza allí donde la tecnología de cribado convencional comienza a ser ineficiente y poco rentable. Los productos de difícil cribado, como materiales muy húmedos, astillados y escamosos  o productos enmarañadas, obstruyen las aberturas de las mallas de las máquinas convencionales y hacen imposible un cribado eficiente.

    BIVITEC ofrece una solución sencilla para estas tareas exigentes. Un motor propulsor genera con la ayuda de un sistema de resonancia dos movimientos de vibración, que tensan y destensan los paneles de poliuretano, clasificando así el producto de difícil cribado con gran aceleración. Los paneles, excitados dinámicamente, se mantienen por tanto libres realizando un cribado eficiente

    Áreas de aplicación

    • Trabajos de difícil cribado bajo cualquier tipo de condiciones meteorológicas
    • Cribado húmedo, con riego, y seco
    • Materia prima de la construcción, minerales industriales, sales
    • Industria del carbón y del acero
    • Minerales crudos
    • Industria del reciclaje

    Ventajas y beneficios

    • No se produce desgaste de los laterales de cribado gracias al sistema Ox-Horn (paneles cribadores expandidos hacia arriba por los lados)
    • El sistema de fijación de los paneles cribadores sin tornillos facilita un cambio rápido de los forros cribadores
    • El movimiento dinámico de los paneles cribadores garantiza que se mantengan libres las aberturas de cribado
    • Óptima adaptación a cada tarea individual mediante una sencilla modificación de los parámetros de vibración
    • Óptima estanqueidad lateral gracias al sistema Ox-Horn para evitar el granulado de tamaño anormal
    • Escaso mantenimiento y elevada disponibilidad de la criba

    De Barras

    Los tamices vibrantes del tipo SBD se caracterizan por disponer de una serie de pisos dispuestos en cascada, con barras en voladizo en cada uno de ellos. Al carecer de travesaños de apoyo evitan que los productos queden enganchados facilitando de ese modo su cribado y evacuación.

    Accionados mediante dos motovibradores se instalan de forma suspendida o apoyada, siempre dependiendo del problema planteado y del modelo elegido.

    Este tipo de equipos se utiliza en el campo del reciclaje de materiales, tales como vidrio, metales, etc..