Alimentadores Vibrantes

Inicio » Máquinas » Alimentadores Vibrantes

    Los alimentadores extractores vibrantes se utilizan fundamentalmente para la extracción de materiales a granel almacenados en tolvas. Se colocan en la zona de salida de la tolva y normalmente con un cierto ángulo de inclinación positiva, aunque esta puede ser regulable para conseguir el flujo necesario de material.

    La boca de salida de la tolva debe de disponer de un pico estático sobre el que encaja el alimentador vibrante; este pico debe de disponer a su vez de una tajadera estática para el control de la capa de material.

      Opcionalmente se pueden suministrar equipos completos formados por: bandeja vibrante, pico de tolva, cierres de goma, tajadera, estructura portante e incluso cierre de barras superior, de tal manera que solamente se debe de amarrar el marco superior a la salida de la tolva.

      Dependiendo del tipo de accionamiento distinguimos entre:

      • Alimentadores electromecánicos
      • Alimentadores electromagnéticos

      Electromecánicos

      Los alimentadores vibrantes con accionamiento electromecánico se utilizan fundamentalmente para extraer o dosificar con un caudal fijo el producto a manipular almacenados en tolvas.

      El accionamiento puede realizarse mediante la utilización de dos motovibradores o bien mediante una caja de engranes con conexión directa mediante cardan a un motor.

      En algunos casos mediante la utilización de un variador de frecuencia dentro de unos rangos determinados se puede llevar a cabo un control del caudal.

      Electromagnéticos

      Los alimentadores vibrantes con accionamiento electromagnético se utilizan fundamentalmente para extraer o dosificar con un caudal controlado el producto a manipular almacenado en tolvas.

      Los equipos se suministran con un armario (o chasis) de maniobra mediante el cual el caudal de alimentación se regula bien manualmente mediante un potenciómetro o bien de forma automática mediante una señal 4-20 mA o  0-10 V.

      Los vibradores de accionamiento son monofásicos y están preparados para su conexión a la red a 230 V50Hz o 400V 50Hz (o bien 440V 60Hz). La frecuencia de excitación estándar es de 50Hz (60Hz). No obstante, y dependiendo de las aplicaciones se pueden utilizar frecuencias de excitación inferiores: 25Hz (30Hz).