La mesa densimétrica de separación de la serie DT es un equipo que se utiliza para realizar una separación de productos según su densidad. Para conseguir esa separación es necesaria una cierta homogeneidad de los mismos y una diferencia clara de densidades entre los productos a separar.
El equipo básicamente consta de un cajón accionado por dos motovibradores y en el fondo del mismo se coloca una chapa perforada con cierta inclinación, por donde circula el aire impulsado desde su parte inferior.
El resto de la instalación se compone de un ventilador de impulsión, otro de aspiración, ciclón o filtro de cartuchos para recoger las partículas volátiles y los conductos de unión entre los diferentes elementos.
El material a clasificar se alimenta por la parte superior del equipo, uniformemente distribuido a todo el ancho, bien mediante una cinta o mediante un alimentador vibrante, cayendo sobre la bandeja inclinada.
Por el efecto de la vibración y del aire que circula desde la parte inferior, el material más denso se transporta contrapendiente y el más ligero avanza a favor de la pendiente.
En función del tipo características del producto, y para conseguir una separación optima, es posible realizar regulaciones en los siguientes parámetros:
- Caudal y presión de aire en ventiladores de impulsión y aspiración
- Inclinación de la bandeja perforada
- Distribución del aire a través de la bandeja
- Amplitud de la vibración
- Reglaje de las tajaderas de rebose tanto en densos como en finos.
Este tipo de equipos se utilizan en campos como el reciclaje de vidrio, reciclaje de metales y no metales, planta de RSU para el afino de compost, etc..